logo Arrendamientos El Castillo
INICIO / NOTICIAS / 5 PASOS PARA COMPRAR VIVIENDA POR 1A. VEZ

5 pasos para comprar vivienda por 1a. vez

Fuente: Vivienda 30
21 DE SEP
5 pasos para comprar vivienda por 1a. vez

Por: Lagencia, para Arrendamientos El Castillo. Vivienda 30.
 
Comprar casa o apartamento no tiene que ser un martirio. Por eso, lo primero que debes hacer es ser consciente de que es una decisión importante y requiere estudio, recursos, conocimiento y paciencia.
 
Con esta antesala, te invitamos a seguir estos pasos para comenzar y hacer este proceso mucho más ágil, eficiente y seguro.
 
(Leer más: Los más jóvenes sí quieren casa propia, aquí)
 
  1. Edúcate e investiga. Estudia las formas de financiación, los subsidios a los que podrías tener acceso, las entidades que apoyan en Colombia y Medellín la compra de vivienda propia, y escucha a personas que ya han comprado propiedades para que tengas un panorama muy completo.
  2. Evalúa tus finanzas personales. Revisa, especialmente, tu capacidad financiera para pagar cuotas de tu propiedad (ahora y en un mediano plazo), ingresos, gastos, deudas, pasivos, ahorros, para saber si estas preparado para iniciar ahora o más adelante (mediante un plan de ahorro).
  3. Investiga el mercado. Es decir, revisa dónde vas a vivir, el crecimiento y los servicios que te ofrece el sector; analiza si vas a vivir en zona urbana o rural, si es apartamento para rentar o para vivir, y todos aquellos factores que pueden incidir en el precio y valorización para calcular la rentabilidad de tu inversión.
  4. Establece tu perfil financiero. En otras palabras, analizar cómo se encuentra tu estado financiero frente a los bancos, que no tengas reportes en centrales de riesgo, cuánto te pueden prestar, cuánto dinero ahorrado tienes y qué cuota inicial puedes dar, para calcular lo que vas a empezar a pagar. Normalmente, los bancos te prestan hasta el 70% del valor del inmueble, y entidades como el FNA te pueden prestar hasta el 80%. Pero todo depende de tu perfil financiero.
  5. Identifica los beneficios gubernamentales: subsidios como "Mi casa ya", subsidios a la tasa de interés, u otros beneficios que el Gobierno Nacional, a través de Minvivienda, otorgan periódicamente.
 
Traslada ese sueño que tienes en mente a unas metas paso a paso, siguiendo estos tips, para que puedas disfrutar de tu casa propia o puedas convertirte en inversionista realmente capacitado para recibir rentabilidades y ventajas de la propiedad raíz.
 
Si te interesa encontrar inmuebles que cuentan con magníficas ubicaciones en Medellín y el Valle de Aburrá, presiona aquí